Definición de la actividad:
Con motivo del XI Festival Internacional de Cine de Ponferrada hemos sido invitados a asistir a un pase de la película "Las aventuras de los cinco". Desde las áreas de Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Educación Plástica aprovechamos la ocasión para realizar una serie de actividades que tengan como eje central dicha película. Las actividades propuestas pueden ponerse en práctica independientemente de la película con la que se trabaje.
Desarrollo:
- Una semana antes de acudir al cine realizamos una serie de actividades de "calentamiento" que despierten el interés por la película.
- Mostramos en la pizarra digital el Trailer.
- Una vez visto el Trailer en varias ocasiones, pedimos al alumnado que, en grupos de 5, piensen en cómo podría ser el argumento de la película, realizando un pequeño relato sobre la posible trama.
- Después, ponemos en común los cinco relatos y debatimos acerca de cuál podría ser la trama más factible de desarrollarse en la película.
- Posteriormente pedimos a cada uno de los grupos que cree un póster de la película (sin dejarles ver el original) para poder decorar y ambientar el aula.
2. Acudimos al cine para el pase de la película.
3. Una vez vista la película, debatimos acerca de qué les ha parecido el argumento, si se lo esperaban así o si les ha sorprendido... También les pedimos que comenten los 3 aspectos que más les han gustado y el que menos... (3x1)
4. Mostramos en la pizarra digital el Trailer en versión original (Alemán) y debatimos acerca de la importancia de los doblajes de las películas. ¿Os han sorprendido las voces originales de los personajes? ¿Qué cualidades debe de tener un buen doblador de películas? ¿Para qué nos sería útil ver películas en versión original? ¿Sabes el nombre de alguna serie/película española que haya sido doblada a otro idioma?... Aprovechamos también nuestro Blog para continuar con el debate abierto en el aula.
5. Para fomentar la lectura, comentamos al alumnado que la película "Las aventuras de los cinco" es una adaptación de una serie de libros escritos por Enyd Blyton llamada "Los cinco". Pedimos que pregunten a sus padres por dicha saga, puesto que es probable que muchos de ellos tengan algún libro en casa. Si lo tuvieran, permitimos que traigan algún ejemplar para compartir en la biblioteca de la clase durante un tiempo.
Ejemplos prácticos:
Cartelera de la película en el aula.
Jaime Pérez
Sara Quintanilla
Argumentos de la película inventados.
Recursos TIC:
Pizarra digital
Youtube
Glogster (para realizar el póster de la película)
Repercusión en Twitter sobre nuestra primera publicación en Palabras Azules:
Vamos al cine. "Las aventuras de los cinco" de @serpa85 ¡Me ha encantado! http://t.co/CHTEg6t2LD en @Palabrasazules_ @londones
— Ana Galindo (@AnaGalindo_) October 3, 2013
http://t.co/R1yWkS3h0b Vamos al cine con @Serpa85 en @Palabrasazules_
— Francho Lafuente (@francho2punto0) October 3, 2013
Vamos al cine. "Las aventuras de los cinco" con @Serpa85 DIGG #CITAfgsr http://t.co/WaxLJhDLjn @Palabrasazules_
— Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) October 3, 2013
@carmeniglesiasb @serpa85 @Palabrasazules_ ¡Qué recuerdos!
— FRANCISCO TORREGROSA (@FRANCISTORREVO) October 3, 2013
Vamos al cine. "Las aventuras de los cinco": @Serpa85 "Con motivo del XI Festival Intern... http://t.co/qP9cHAlZbD vía @carmeniglesiasb
— CEIP MIGUEL DELIBES (@CEIPDELIBES) October 3, 2013
Interesante experiencia que nos presenta @Serpa85 http://t.co/BieYnXkE9W para @Palabrasazules_ Muy bien trabajada.
— Julián Trullenque (@valsalada) October 3, 2013
¿Recuerdas las aventuras de los cinco? Mira el post de @serpa85 de "Vamos al cine" en @Palabrasazules_ http://t.co/kCdWEXUmr5
— Jorge Torrente (@jorgitorrente) October 3, 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos enormemente que escribas comentarios en el Blog.
Para hacerlo deberás de seguir los siguientes pasos:
1º Escribe el cuerpo del mensaje. No olvides poner tu nombre y tus apellidos.
2º Revisa que te hayas expresado correctamente y que no hayas cometido ninguna falta de ortografía.
3º En el desplegable "Comentar como" marcar la opción de anónimo, situada abajo de todo.
4º Por último haz click en publicar.
¡¡¡Gracias!!!